Centro de rehabilitación dental especializada

Certificación ISO
Política de calidad y medio ambiente

Sede Principal
Lord Cochrane 240, San Isidro - Lima
atencionalpaciente@cerdentperu.com

Call Center: 421-6643 / 421-6631
Cel.: 995-745-154

Emergencia: 998-309-443
24 hrs/día. en todos nuestros locales

Las radiografías son exámenes auxiliares que permiten visualizar, de manera más detallada, las estructuras dentales y óseas que no se pueden evaluar directamente.

Estas se valen del uso de rayos X en bajas dosis y permiten evaluar caries, reabsorciones óseas, lesiones apicales, terceras morales e incluso mostrar hallazgos de patologías que se mostraban asintomáticas.

Existen varios tipos de radiografías que son usadas de acuerdo a las necesidades de lo que se quiere ver.

La más utilizada de todas es la radiografía panorámica ya que permite una evaluación general de todos los dientes y su estructura de soporte en una sola toma, además, la exposición es corta, aproximadamente 10 segundos. Una vez analizada esta toma y complementada con el análisis clínico, se puede ampliar el estudio con radiografías periapicales. Éstas son películas pequeñas, casi del tamaño del diente, y de mucho más detalle respecto a la panorámica.

Entre ellas tenemos a las radiografías Bite-wing (aleta de mordida) que es la mejor forma de detectar caries incipientes en los dientes, evaluar el sellado de curaciones antiguas o nueva formación de caries debajo de estas y demás muestra la pérdida de hueso alrededor de los dientes.

Las radiografías periapicales y Bite-wing se colocan dentro de la boca del paciente, y duran menos de un segundo de exposición. Otro tipo de placa es la radiografía lateral o cefalométrica, con esta placa se puede hacer mediciones y trazados para la evaluación de un tratamiento de ortodoncia o corrección de posición de dientes. Los equipos radiográficos a utilizarse son sofisticados y muy modernos para permitir rapidez en la toma radiográfica y evitar irradiar al paciente innecesariamente.

El uso del mandil plomado durante la toma radiográfica evitará irradiación a otras partes del cuerpo que estén fuera del área de estudio. Las radiografías son importantes en el diagnóstico de lesiones para un paciente que se atiende por primera vez o para seguimiento y control de los tratamientos. Al usar dosis muy bajas, los riesgos por radiación dental son casi nulos y los beneficios muchos.